miércoles, 24 de febrero de 2010

JORGE DEL CASTILLO Y RUFINA LÉVANO APADRINARON NUEVOS AMBIENTES DEL COLEGIO "JOSÉ BUENAVENTURA SEPÚLVEDA".

Todo salió tal cual se había previsto y sin mayor contratiempo el Congresista de las República Jorge del Castillo Gálvez Ex Presidente del Consejo de Ministros y Rufina Lévano Quispe ex alcaldesa de Cañete apadrinaron la inauguración de los modernos ambientes de la Institución Educativa Pública "José Buenaventura Sepúlveda Fernández" del distrito de San Vicente, capital de la provincia de Cañete.

Solamente un reducido grupo de ciudadanos exigió a gritos al ex Premier que se pronuncie sobre el tema de la sede regional y la definición de la Ley de Límites con la vecina provincia de Chincha, amén de un iracundo ciudadano que en estado etílico pretendió encarar a Del Castillo, pero fue contenido en su afán por los efectivos de las fuerzas del hombre, que como era de esperar, en gran número estuvieron presentes.

Si bien es cierto que días previos a la ceremonia de hoy, se criticó a través de diversos medios de comunicación la designación de los padrinos, las presiones intencionadas de algunos comunicadores y de la censura de un sector de la población, no desanimaron al director del plantel ni a lo padrinos de la obra de cumplir con lo previsto.¡Es que algunos que tiran la piedra ni se atreven a presentarse al lugar donde dicen que hay que ir para exigir respeto! señaló un padre de familia.

Definitivamente, que en nuestro recorrido periodístico a través de los años, es la primera vez que hemos visto que una población, inducida o no, exige cambio de padrinos de una obra, con criterio o no, no somos quien para juzgarlo, pero sí consideramos que hechos similares y hasta peores se han producido en otras inauguraciones de obras públicas y nadie ha dicho nada. Acaso es un secreto que muchas veces amigotes, familiares, y gente intrascendente o cuestionada ha apadrinado diversas obras en la provincia, no eso es el pan de cada día y eso todos los sabemos.

No pretendemos decir que la designación de los padrinos fue la correcta, no lo que si queremos censurar es que a través de esta situación se arme todo un circo mediático que en nada nos favorece, además que para elegir a padrinos, no se requiere pues el acuerdo de todos, sino basta la decisión, hasta muchas veces autoritaria, del titular del sector, como siempre se ha hecho. O es falso que cuando en el sector salud se inaugura una obra es el director el que decide quiénes serán los padrinos, cuando un alcalde inaugura una obra es él quien elegido a los padrinos sin pedirle siquiera sugerencia a los miembros de su concejo. Entonces , no hagamos cuestión de estado, en cosas triviales. En buen romance, NO EXISTE DIRECTIVA O LEY ALGUNA PARA ELEGIR PADRINOS DE UNA OBRA, sino la simple voluntad de quien los designa, quien debe utilizar el criterio más mesurado y desapasionado; y en este caso no fue el mejor.

Sí creemos que los padrinos no fueron los más adecuados, más que por críticas personales o por su gestión pública, buena o mala; porque se trataba de una obra pública que no podía ser utilizada políticamente como se hizo hoy, en donde el padrino y el viceministro Gerardo Castro utilizaron el tiempo cedido para sus palabras para hacer loas a la gestión del Presidente de la República, que dicho sea de paso es el líder del partido a quien los dos representan. En el caso de la madrina, se trata de una candidata en potencia, aunque no oficializada, pero candidata a todas luces y esto en un año electorero no era prudente hacerlo.