lunes, 10 de agosto de 2009

HUALCARA CIUDAD PILOTO… ALAN GARCIA Y LA PROMESA JAMAS CUMPLIDA

Este 15 de agosto se cumplen dos años del devastador terremoto que destruyó gran parte de las provincias ubicadas al sur de Lima, Cañete no fue la excepción y poblados enteros como Hualcará, Arona, San Isidro Chico, Santa Barbará y muchos otros sufrieron el embate de la naturaleza que en menos de dos minutos se trajo abajo el esfuerzo y sueño de miles de cañetanos.

Dentro de todo el dolor y demora en el proceso de reconstrucción, el propio mandatario Alan García piso suelo cañetano al promediar las doce del mediodía del domingo 7 de octubre, con una promesa bajo el brazo que hasta hoy no se cumple.

“Hualcará será símbolo de una reconstrucción rápida”, anunciaba el diario oficial el peruano el día lunes 8 de octubre, dando cuenta de la labor presidencial desarrollada en la víspera en territorio cañetano.

La esperanza volvió a encenderse en el corazón de muchos cañetanos, más aun de los hualcarinos que soñaban con tener una vivienda digna que les arrebató el terremoto del 15 de agosto.

Sin embargo los días han pasado y estos ya se ha convertido en años, y otra vez encontramos a los damnificados envueltos en su triste y cruel realidad.

Completamente abandonados y muchos de ellos viviendo bajo chozas que armaron con palos y esteras que recuperaron de las derrumbadas viviendas.

Hasta hoy no se hace realidad el anuncio presidencial que fue seguido por todos los medios nacionales y fue recogido incluso en las agencias de noticias internacionales, señalándose que el proceso de reconstrucción de los lugares afectados por el terremoto, estaba en marcha.

A casi dos años después del terremoto, regresamos a Hualcará, y la estampa que encontramos es más desoladora; falta de servicios básicos, hacinamiento, pobreza…