viernes, 8 de julio de 2016

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES VACÓ A CIRO CARDENAS COMO REGIDOR PROVINCIAL DE CAÑETE



Tras larga espera, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones emitió resolución sobre los dos pedidos de vacancia del regidor provincial, Ciro Giuliano Cárdenas Gutiérrez.

El día de ayer 7 de julio publicó en su portal web, la Resolución N° 0642-2016-JNE, de fecha 12 de mayo, que consta de 12 páginas y que declara INFUNDADOS los recursos de apelación interpuestos por Ciro Giuliano Cárdenas Gutiérrez, regidor del Concejo Provincial de Cañete, y, en consecuencia, CONFIRMAR los Acuerdos de Concejo N.° 116-2015-MPC y N.° 117-2015-MPC, ambos del 16 de noviembre de 2015, que aprobaron las solicitudes de su vacancia que presentaron el regidor Luis Tomás Chávarri Carahuatay y el ciudadano Rómulo Absalón Pardo Ortega, respectivamente, por la causal establecida en el artículo 11, segundo párrafo, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Ante tal determinación, han dejado sin efecto su credencial como regidor y han convocado a Jorge Arnaldo Beas Rengifo a que asuma el cargo, para que complete el periodo de gobierno municipal 2015-2018.

Como se recuerda, el pedido de vacancia se dio luego que Ciro Cárdenas cumpliera funciones como presidente de la comisión de fiestas de “la semana de Cañete 2016” y donde naciera todo su calvario, ya que se acusó de haber asumido funciones administrativas, que no le compete.

En una de las partes medulares de los considerandos esgrimidos por el pleno del jurado para determinar la vacancia del ahora ex regidor provincial señala lo siguiente: “En el presente caso, si bien de los acuerdos de concejo apelados no se advierte una adecuada fundamentación, de los medios probatorios aportados se logra determinar que el regidor cuestionado asumió atribuciones administrativas propias de cargos pertenecientes a distintas áreas de la Municipalidad Provincial de Cañete, toda vez que, como se encuentra acreditado, recibió dinero directamente de funcionarios de dicha comuna, celebró contratos a nombre de la comisión de esta y, de la misma manera, realizó pagos de adelantos con dinero de la municipalidad, generando con esta actuación un detrimento en la función fiscalizadora que le asiste como integrante del concejo municipal”.

De esta manera se cierra un capítulo en la corta vida política de Ciro Cárdenas, que por pretender hacer un bien, salió perjudicado, toda vez que a pesar de las críticas, le dio nivel a la fiesta de Cañete al traer a dos artistas de nivel internacional como Jerry Rivera y Alberto Barros, lo que no se había dado antes. Sin embargo, los temas administrativos que asumió y los escándalos de carrusel, doble boletaje y otros (que aún no se aclaran), jugaron en su contra.

Ante esta resolución, asume el cargo Jorge Arnaldo Beas Rengifo, quien domicilia en el centro poblado “Pueblo Nuevo de Conta” y participó activamente en la campaña electoral de Alexander Bazán y ya algunos de sus nuevos colegas han saludado su pronta llegada.
Pero no es el único cambio que se da en la estructura del cuadro de regidores, puesto que ahora, el joven ingeniero Juan Carlos Sánchez Aburto asumirá el cargo de primer regidor y quien podrá reemplazar al alcalde cuando se ausente. Asimismo, de acuerdo al reglamento interno de concejo – RIC no puede integrar comisiones de trabajo permanentes.

Al cierre de la presente edición no se ha podido recibir las declaraciones de Ciro Cárdenas, y se conoce que estaría en la ciudad de Lima viendo temas familiares. El alcalde provincial Alex Bazán no se ha pronunciado tampoco, pero a través de las redes sociales, han sido algunos regidores que han expresado su bienvenida al nuevo integrante del concejo.