domingo, 30 de mayo de 2010

ONPE: EL 14 DE JUNIO VENCE PLAZO PARA QUE PARTIDOS POLÍTICOS Y MOVIMIENTOS REALICEN COMICIOS INTERNOS.

@nbperú.- Los partidos políticos y movimientos regionales tienen plazo hasta el 14 de junio para realizar elecciones internas y designar a sus candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales de este año, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A través de un comunicado en su portal, dicho ente electoral precisó que la Ley 29490, que modificó la Ley de Partidos Políticos, estableció que la elección de los aspirantes de las organizaciones de alcance nacional y departamental debe regirse por normas de democracia interna.

De acuerdo al reglamento de inscripción de candidatos a cargos ediles y regionales, el acta del proceso de elección interna constituye uno de los requisitos indispensables para el registro de las listas electorales, según determinó el Jurado Nacional de Elecciones.

La ONPE informó que comunicó a los 25 partidos políticos y más de 200 movimientos regionales inscritos en el JNE, su disposición para brindar el servicio de asistencia técnica, a fin de que estas organizaciones puedan desarrollar sus procesos internos.

Anotó que el soporte técnico se da de manera gratuita y puede ser requerida en Lima y en otras 20 oficinas que tiene dicho organismo electoral a nivel nacional.

Precisó que todo requerimiento deberá presentarse con la debida anticipación a la fecha en la que se llevará a cabo el proceso de elección interna.

En un reciente reporte, la ONPE indicó que del total de grupos inscritos oficialmente, catorce partidos y siete organizaciones regionales solicitaron apoyo de esta entidad para celebrar elecciones internas.