jueves, 14 de julio de 2016

ESCANDALO REMECE MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL: DESAPARECE MAS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES


Un serio problema atraviesa la gestión del alcalde Carlos Pariona en el distrito de Imperial, al conocerse que más de 500 mil soles habrían desaparecido del arca municipal, hecho que se habría realizado de manera sistemática durante el año 2015.

La denuncia la hizo publica en la ultima sesión de concejo el Gerente General Jaime Cubillas Caycho, luego de conocer el informe del perito contable que se encargo de revisar las cuentas del municipio imperialino.

Al ingresar Jaime Cubillas, como nuevo gerente municipal, solicitó un corte técnico presupuestal, referente al primer año de gestión hasta el mes enero del 2016. Fue allí que se detecto el faltante de dinero.

Trascendió que el sub gerente de Contabilidad, Cosme Damián Sacsa Luyo, emitió un informe basado en la verificación de los ingresos mensuales realizados vs. los abonos mensuales que figuran en los estados bancarios, de igual forma los ingresos diarios vs. los boucher que se encuentran archivados en los partes diarios de recaudación emitidos por la encargada de caja.

Como resultado de este primer cruce de información se llego a detectar una diferencia de S/. 365,859.08 soles por regularizar. Detectaron también que se había devuelto en forma directa la suma de S/. 51,176.00 soles.

Como resultado de la realización del cruce de información de los ingresos propios vs. Depósitos al Banco de la Nación (voucher) existe una diferencia de S/. 633,409.09 soles, pero que producto de la devolución efectuada por el monto de S/. 51,176.00 soles, dicho monto se reduce, quedando establecido el monto total por devolución, la suma de S/. 582,233.09

El Asesor Externo Carlos Cuba Apolinario, contratado para realizar un peritaje aparte, emite informe donde presenta observaciones y recomendaciones al área de tesorería y contabilidad, llegando a la conclusión de que existe una presunta apropiación por el monto de S/.496,076 soles, provenientes del dinero recaudado en los meses de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2015.

El dinero faltante corresponden a los ingresos por los rubros 8, 9 y del Policlínico municipal.

Este informe permitió al gerente Cubillas solicitar al alcalde a que se efectúe proceso administrativo disciplinario al ex funcionario Carlos Marlon Vásquez Sánchez.