miércoles, 16 de septiembre de 2015

REITERAN ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ENFRENTAR EL FENOMENO DEL NIÑO EN COLEGIOS CAÑETANOS

Ante el anuncio de la presencia del Fenómeno el Niño y la necesidad de adoptar las medidas convenientes en los centros educativos de la provincia, la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 de Cañete que dirige la Prof. Lourdes Inés Morales Esterripa, viene solicitando a los Directores de las II.EE. que organicen labores de evaluación periódica de la infraestructura física de los centros educativos con participación de la comunidad, disponiendo las acciones preventivas pertinentes.

Morales Esterripa, indicó que mediante Oficios Múltiples N°204-2015-D.UGEL-08-C/AGP y N°202-2015-D.UGEL-08-C/AGP fechados el pasado 10 de setiembre del año en curso, se ha reiterado la exigencia de realizar acciones preventivas con la finalidad de mitigar el peligro que pueda representar el Fenómeno El Niño, por lo cual cada Director en su institución escolar debe contar con los Planes de Gestión de Riesgo y Contingencia, según los peligros que signifiquen amenaza a su escuela.

En virtud a ello, se solicita que dentro de las acciones preventivas se aseguren los techos con caída de agua; colocar canaletas para el drenaje del agua, hasta su destino final, tratando que sean los jardines;mejoramiento de los cableados de las redes eléctricas; Implementar el COE con extintores, camillas, botiquines, etc. Así mismo, se requiere que en la medida de las posibilidades en las II.EE. de turno tarde y noche se implemente el servicio de luces auxiliares básicas.

Es importante indicar que la región Lima se encuentra declarada en emergencia por los efectos del Fenómeno El Niño y la provincia de Cañete, como parte de esta región, que se encuentra ubicada en el litoral peruano, cuenta con los ríos Cañete y Mala, cuyo desborde provocaría inundación y desborde de acequias y canales de regadío, además de la presencia de lluvias persistentes, afectando las zonas cercanas, entre ellas las instituciones educativas tanto en la infraestructura como en la pérdida de clases escolares.

Tales medidas adoptadas por su despacho, las dio a conocer la directora de la Ugel N° 08, en reunión de la Plataforma de Defensa Civil realizada el viernes último en los ambientes del Salón de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Cañete.