jueves, 11 de abril de 2013

HISTORIA DEL WALTER ORMEÑO


FUNDACIÓN
Club de fútbol de mucha tradición en el departamento de Lima y tiene como cuna el Distrito de Imperial, Provincia de Cañete. Fue fundado el 10 de octubre de 1950.

Lleva el nombre de Francisco Walter Ormeño Arango, extraordinario arquero peruano, que jugara por Universitario y luego por Mariscal Sucre FBC, Huracán de Medellín, Boca Juniors, Rosario Central, Club América, Atlante FC, Monarcas Morelia, Zacatepec y Montreal.1

Los jóvenes cañetanos fundadores de esta institución eran en su mayoría hinchas de la Universitario de Deportes y decidieron rendir una homenaje a quien fuera su ídolo en la portería crema.

ERA AMATEUR (1950-1966)
El Club Walter Ormeño, inició su vida futbolística en la liga distrital de San Vicente, donde permaneció por espacio de 2 años hasta lograr su ascenso en 1953.

En la primera división distrital logro el subcampeonato durante dos años consecutivos.

En 1957 se crea la liga distrital de fútbol de Imperial y el elenco ormeñista paso a formar parte de esta liga, consagrándose campeón de la misma durante los años 1957, 1958 y 1959 y subcampeón durante los siguientes cuatro años consecutivos (1960 – 1963).

PRIMEROS AÑOS DE PROFESIONALISMO
Ingresó a la Segunda División de la Liga de San Vicente, donde militó por dos años. En 1953 logró su ascenso. Ya en primera división, fue subcampeón por dos temporadas consecutivas. En 1957 se fundó la Liga Distrital de Fútbol de Imperial y el club ormeñista logró el título de campeón en las tres primera ediciones. Desde 1960 hasta 1963 fue segundo, detrás del Deportivo San Isidro.

A partir de 1966, la escuadra alba marcó un récord en cuanto a títulos: ocho consecutivos. Su éxito fue masivo, tanto así que fue campeón de la Liga Departamental de Lima en 1970.

SU PASO POR EL CAMPEONATO DESCENTRALIZADO
En 1974 la Federación Peruana de Fútbol realizó una variante en la Copa Perú y decide no jugar la finalísima y ascender directamente al Campeonato Descentralizado 1974 a los ocho campeones regionales.

De este modo Ormeño logró su ascenso a la categoría de oro luego de eliminar en la Etapa Regional al Octavio Espinoza de Ica y junto a él ascendieron Deportivo Junín de Huancayo, FBC Piérola de Arequipa, Carlos A. Manucci de Trujillo, Alfonso Ugarte de Puno, Barrio Frigorífico del Callao, Unión Huaral y Unión Pesquero de Ilo.

En su única experiencia en la categoría de honor se ubico en el puesto 17 - de un total de 22 participantes - pero, como el sistema de descenso era muy complejo (debían descender cuatro equipos: el último del torneo, el peor de Lima Metropolitana, y los dos peores equipos de los departamentos que tengan más de un representante en primera división) y como Lima Provincia tenía dos equipos (Unión Huaral y Ormeño), al igual que Arequipa (FBC Melgar y FBC Piérola) y Lambayeque (José Pardo y Juan Aurich), los peores ubicados de esos pares debieron jugar un triangular en la Capital peruana para conocer a los descensoristas.

EL DESCENSO Y BUSCANDO EL RETORNO
Así, Juan Aurich, Walter Ormeño, y FBC Piérola fueron los equipos que jugaron ese triangular, descendiendo FBC Piérola y Ormeño. Años despues por gestinón de Walter Aedo y Arturo Mateo son invitados a la Segunda División.

Estuvieron a punto de ascender en 1988, sin embargo perdieron en la definición por penales ante Juventud La Palma. En 1990 quedaron subcampeones del torneo de ascenso y al año siguiente debido a la reestructuración del torneo, descendieron de la Segunda y retornaron a su liga de origen.

En el 2009, Ormeño no realizó una buena temporada y tuvo que jugar la liguilla por el descenso de la Liga Distrital de Imperial junto con Defensor Cerro Alegre, San Benito F.C. y Defensor Cantagallo. Finalmente, se mantuvo en la categoría tras derrotar 4-0 a Cantagallo, igualar 1-1 con San Benito y vencer 2-0 a Cerro Alegre.

LA CAMPAÑA EN LA COPA, PERU 2012
Después de pasar varios sinsabores en las últimas temporadas corriendo hasta el peligro de caer en la Segunda División Distrital de Imperial, la nueva dirigencia de Walter Ormeño se puso como meta devolver el protagonismo perdido en las últimas décadas al cuadro de la W.

Es así que, con un plantel experiementado y acorde a las exigencias, logró la consecución de títulos hasta llegar a la Etapa Nacional, instancia a la que arriba en calidad de campeón de la Región IV.2

Pero en la Etapa Nacional de la Copa Perú no pudo avanzar a instancias superiores ya que fue eliminado en Octavos de final por el Defensor San Alejandro al empatar 0-0 en el partido de ida en Imperial y caer goleado 3-0 en el partido de vuelta en Pucallpa.

SEGUNDA DIVISION 2013
En el 2013 por acuerdo de la ADFP-SD el torneo se jugaría con 16 clubes, extendiéndole una invitación para jugar la Segunda División Peruana 2013. Tras una reunión la directiva en pleno acordó aceptar la invitación de la ADFP-SD para participar en el torneo de Segunda División Peruana 2013.

UNIFORME
Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

ESTADIO
Estadio Oscar Ramos Cabieses.

HINCHADA
- "LOS LEONES BLANCOS" del Sur, que alienta al equipo albo en todo sus encuentros
- Los Leones Blancos, Es la barra oficial del Club Deportivo Walter Ormeño. Por tradición la barra se ubica en la tribuna de oriente o mas conocido como "la tribuna del Sol". Todo hincha ormeñista recuerda a "cerrito" como uno de los pioneros y el mas entusiasta de la barra.

MAYOR GOLEADA CONSEGUIDA
En campeonatos nacionales de local: Walter Ormeño 10:0 Deportivo Amauta (12 de agosto del 2012)
En campeonatos nacionales de visita: Deportivo Amauta 0:6 Walter Ormeño (5 de agosto del 2012)

MAYOR GOLEADA RECIBIDA
En campeonatos nacionales de local: Walter Ormeño 1:3 Juventud Barranco (26 de agosto del 2012)
En campeonatos nacionales de visita: Deportivo Municipal 3:0 Walter Ormeño (23 de septiembre del 2012)