sábado, 12 de diciembre de 2009

ONPE: 22 ALCALDES DEJARÍAN SUS CARGOS TRAS SER REVOCADOS POR LA POBLACIÓN.

Al 99.4 por ciento de las actas procesadas, de los 67 alcaldes sometidos a consulta de revocatoria 22 dejarían el cargo al cumplirse las condiciones para ello tras la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) realizada el domingo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con información publicada en la página web de la institución, de los 271 regidores sometidos a consulta de revocatoria, 132 también dejarían sus cargos. El reporte actualizado hasta las 21:34 horas de ayer precisa que falta procesar el 0.6% de las actas.

Los comicios se realizaron en 72 distritos de 55 provincias de 20 departamentos del país. En la CPR debieron ejercer su voto 163 mil 616 ciudadanos en 833 mesas de sufragio en 89 centros de votación.

Para que proceda la revocatoria de una autoridad se requiere la asistencia de por lo menos el 50% de los electores hábiles del padrón electoral y la mitad más uno de los votos válidamente emitidos a favor de la revocatoria.

Si más de un tercio del municipio es revocado se procede a nuevas elecciones; en tanto, si el alcalde y todos los regidores son revocados, los accesitarios de la lista anterior asumen los cargos hasta que haya nuevas elecciones.

El domingo también se efectuaron las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) en tres provincias: Casma (Áncash), Julcán (La Libertad) y Padre Abad (Ucayali), así como en 86 distritos.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, expresó que ambas jornadas electorales se desarrollaron con normalidad. La seguridad fue reforzada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.